jueves, 5 de noviembre de 2009

La Teta Asustada




Pelicula: "La teta asustada"
Género: Drama
Año: 2008
País: España-Perú
Fotografía: Natasha Brier
Música: Selma Mutal
Guión: Claudia Llosa
Directora: Claudia Llosa
Intérpretes: Magaly Solier, Susi Sánchez, Marino Ballón, Efrain Solis

"Este piano esta roto, pero sigue cantando, ¿lo oyes?" La Teta Asustada

Dicen en una parte de la película, y anoto esta frase por la poética que contiene y el significado que aguarda a la historia de la Teta Asustada. Fausta es un personaje poético en si mismo, toda su exterioridad y su fisionomía está cargada de infinitos significados, una tristeza subyace en unos ojos rasgados, tan infinitamente perfilados que realmente son como los ojos de un ente sin alma. Es la historia de una mujer que padece una cruda enfermedad, llamada la teta asustada, heredada de su madre que en la primera secuencia de la película esta falleciendo. Esta enfermedad es producida por la leche materna y dice la leyenda que quien la padece no tiene alma, porque esta se escondió sobre la tierra en el momento de nacer.
La primera escena es cautivadora, es la voz de la madre que esta muriendo, es la voz musical que aguarda sollozos, una canción que suplanta las lagrimas porque en esta película, la música y las canciones cumplen esa función, son un llanto silencioso y se percibe el dolor de la voz al recitar, las letras están cargadas de una máxima melancolía y nostalgia.
La Teta Asustada es todo un homenaje a la condición de un pueblo representado en una mujer, Fausta y en una situación que refleja la historia del padecimiento del pueblo Inca, la violación que acata su madre al fallecer, es un pedazo de la historia, solo un pedazo que comparten muchas otras mujeres. La directora Claudia Llosa hace un homenaje a ese dolor que pertenece únicamente a los confines de lo femenino, la vulneración del cuerpo y el sometimiento de la violación mas grande que pueda hacerse a un ser humano, la intromisión a la privacidad y el ultraja miento del cuerpo.
Personalmente esta película me cautivó, de antemano Fausta es una mujer cautivante, dotada de toda la dosis de misterio que puede encarnar su personaje, también contiene esa ternura que al ojo del espectador conmueve y atrapa. Yo veo en esta película muchos rasgos interesantes, uno principalmente, la visión mítica de la enfermedad de Fausta, me parece interesante que la posición de la cámara brinde todo un bagaje poético y filosófico de una cultura, no la arrastra hacia la visión oficial sino que la deja en sus rasgos mas naturales y espontáneos, desde la cultura misma y el origen de un pueblo, se deja oír la historia y los padecimientos Incas, también se dejan oír sus historias y sus versiones de los hechos. No por demás, la película rescata en muchas partes la lengua quechua, permeando la historia de la película con una ambientación originaria desde la tradición y la mitología Inca. Que mejor manera de homenajear a un pueblo, que fue silenciado con la imposición de una cultura que no le pertenecía, de unas creencias externas que le fueron puestas como verdaderas y únicas, tanto que en La Teta Asustada podemos vislumbrar esos rasgos a culturizados provocados por el dominio a fuerza de manipulación, sufrimiento y silencio, padecidos por estos pueblos que lloran nostálgicamente un desarraigo de sus tierras, peor aún, de sus tierras oníricas, de ese campo fantástico de donde viene toda una visión de mundo y que aguarda consigo su tradición y mitología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario