miércoles, 11 de noviembre de 2009

Redacted - Brian de Palma



DIRECTOR: BRIAN DE PALMA

GUION: BRIAN DE PALMA

“La primera baja en el conflicto, La verdad”-Redacted

La película Redacted de Brian de Palma, es una construcción simbiótica de la polarización informativa. En su nivel audiovisual es bien lograda la intención experimental del realizador De Palma, y vemos con cierto gusto la puesta en escena de todo ese conglomerado de fuentes aparentemente distintas pero que reconstruyen cada una a su forma, la realidad del conflicto en Iraq.

La película comienza con la imagen del soldado Ángel Salazar, portador de uno de los medios audiovisuales, tiene una cámara que el soldado utiliza para registrar la supuesta realidad del conflicto y que hará que este mismo, ingrese a la escuela de cine. Vemos en un primer momento la presencia constante de una cámara vigilante de la cotidianidad de la vida de un soldado en Iraq. También la incitación que lleva consigo portar una cámara, el individuo frente a la cámara es un ser actuado, también ficticio. Se tiene la conciencia de la imagen como un registro de lo que uno es, la apariencia empieza a jugar un papel primordial, porque frente a lo que se esta grabando que se cree es verídico, esta el proceso inconsciente del individuo que sabe que la cámara lo aguarda, lo muestra, y lo pone en evidencia, frente a la cámara hay una proyección de algo, que no necesariamente es, solo que se ve.

En una segunda secuencia, esta la posición de un documental llamado Barrage – film de Marc et François Clément, evidentemente este documental también es una creación ficcional del mismo director De Palma. Y este documental nos muestra la situación en plano general de los sucesos que acometen en Iraq, luego nos enfoca los rostros de los soldados que aguardan en puestos de control, de fondo se escucha una canción, triste y melancólica llamada Sarabanda (composición de G.-F. HANDEL) mientras se hacen rastreos en primeros planos de los rostros americanos, una leve tristeza se asoma por sus ojos que miran un horizonte perdido, luego uno de los soldados (uno de los victimarios del abuso sexual) es enfocado por la cámara, una leve gota de sudor se asoma por su lado izquierdo del rostro y el primer plano le acompaña la caída por su cara, mientras la música sigue haciendo compañía a la imagen que nos genera compasión por el destino trágico de los soldados, una voz en off de una mujer francesa, nos habla sobre la situación de los puestos de control, los asesinatos indiscriminados cometidos por la tropa americana y la prudente justificación de la crueldad psicológica generada en los soldados.

En las siguientes secuencias regresamos al registro diario del soldado Salazar, y de momentos también se proyectan los videos subidos a blogs, yotube, conversaciones vía internet, cámaras de vigilancia y noticieros.

De esta película, me impacta la potencia de las imágenes, es la crudeza de un horror sin límites que traspasa las fronteras de lo humano, me cuestiono sobre el papel que juega realmente el medio de información, y quedo en la disyuntiva precisa que denoto en la película Redacter, la información se debate entre la censura y la comercialización del horror. Lo veo claramente, en momentos donde la cámara se convierte en cómplice y compañera del suceso, lo ve, lo analiza y hasta lo interpreta, pero no lo puede acatar y en muchas ocasiones hasta se vanagloria con la captura de la atrocidad. De palma nos hace testigos de este fenómeno, y él mismo cae en su misma trampa, el personaje de Salazar que podríamos decir es un ojo – cámara, de la cámara del director, sale corriendo en el momento en que los soldados violadores atacan a la joven de 15 años. Y Salazar en una conversación con uno de los tenientes de la tropa, comenta sobre su malestar de haber grabado y capturado las imágenes, estas que luego le atormentan por no haber hecho gran cosa, por haber sido testigo, porque en últimas dice él en una parte, la cámara hace eso, se hace cómplice.

Pero también entra en juego el proceso de censura, la poca exposición de los sucesos acaecidos en la guerra y por eso mismo la escasa conciencia de los civiles frente al holocausto que se acomete a kilómetros de sus tierras. Veo también el proceso de alineación y adoctrinamiento que tienen consigo los soldados, se les ha vendido una imagen de las razones por las que están en el conflicto, pero son ellos mismos los que tarde que temprano, terminan viendo la inutilidad y la poca función heroica que cumplen en el sitio, de todas formas algunos soldados se hacen dignamente portadores del don divino, de esa sensación que los hace verse por encima de los iraquíes, de que sus vidas valen mas y de que son ellos los victimas reales del suceso. No hay total toma de conciencia, pero en definitiva, De Palma es portador de no tomar ningún bando en la guerra, él solo pone en escena la contraposición de los sucesos atreves del juego experimental de lo audiovisual, pero si tiene un interés bastante evidente, su posición es totalmente anti-bélica, el horror es mostrado de esta forma, para cuestionarlo e indagar sobre los procesos de automatización generados en los actores del conflicto, tanto soldados americanos, como subversivos iraquíes.

Por tanto Redacted es una película con una ostentosa forma de devaluar críticamente el poder mediático y alienante de los medios de comunicación. El director hace una especie de puzle para romper con los paradigmas masivos de la información. Utiliza varios esbozos comunicativos, nuevos paradigmas en la nueva era de lo mas media, para construir una historia, la presencia de los soldados americanos en Iraq, pero este suceso esta en segundo plano, realmente es solo una excusa para mostrar la incidencia que tienen los medios de información en un conflicto bélico. Podríamos citar que la película, es un documental de ficción, o un mal nombrado, falso documental, porque es tal vez a través de este método que De Palma sugirió ser un agente crítico del papel audiovisual, porque Redacted es la misma representación irónica de la ficción, del juego de sentido a través de las imágenes en movimiento y de la poco imparcialidad y veracidad que tienen las mismas, al creerse representar una realidad indisoluble y abnegadamente compleja de definir.

¿Censura o amarillismo? Entre esas dos se dividen las controversias relacionadas con los medios de comunicación. No se comunica, sino que se venden discursos ideológicos, la “objetividad” no existe en un medio de comunicación, nunca la realidad puede ser totalmente representada o mostrada, la misma realidad es impregnable, imposible de descifrar. Hay que comprender estos fenómenos, los medios existen para poner en tela de juicio muchas posturas, no existe la verdadera, solo son conjeturas, suposiciones, postulaciones, pensamientos, pasiones pero nunca verdades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario